Si, como lo lees. Sin trampa y sin cartón (excepto que le quieras hacer una carcasa de cartón, claro está). Puedes ahorrarte bastante dinero y hacerte una Central Digital por menos de 20€ usando una pequeña placa llamada Arduino conectada a un ordenador (Windows, Mac o Linux).

Comencemos con la lista de los materiales (los links que os pongo es de donde yo he conseguido comprarlos):

Además de esto, deberemos tener la última versión de Java instalada en el ordenador (la cual puedes descargar aquí), y el programa gratuito Open Source JMRI (que también puedes descargar aquí).

Empecemos con el Hardware:

  1. Hay que quitar el pin de VIN en la Motor Shield. Para esto simplemente lo doblamos y se desprenderá.
  2. Colocamos la Motor Shield en el Arduino Mega, fijándonos de que los pines queden igual en las dos placas (1 con 1, 2 con 2, 3 con 3…).
  3. Hacemos un puente con un pequeño cable entre el pin 2 y el pin 13, como se ve en la imágen de abajo.
  4. Colocamos el disipador en el procesador principal de la Motor Shield, cómo se ve en la imágen de abajo.

Lo siguiente que toca es la programación del Arduino, para que pueda entenderse con el ordenador. Para ello debemos descargar el IDE de Arduino e instalarlo (está disponible aquí). Después de instalarlo, debemos programarlo, para ello descargamos los archivos correspondientes haciendo clic aquí. Una vez descargado, conectamos el Arduino al ordenador mediante el cable USB y abrimos el archivo DCCpp_Uno.ino.

En la barra de arriba seleccionamos Herramientas, y en el apartado de placa «Arduino/Genuino Mega or Mega 2560», en puerto elegimos uno y vamos probando, si nos da error durante la carga, seleccionamos otro. Después, a la izquierda, le damos a la flechita, y comenzará la carga al Arduino. Una vez en la parte de abajo aparezca subido, la carga habrá sido satisfactoria. Una vez hayamos hecho esto, ¡la parte de arduino ya está hecha!

Ahora toca configurar JMRI. Para ello lo abrimos y lo primero que hacemos es ponerlo en Castellano. Para ello, en la ventana de preferencias, vamos a display > locale y elegimos el idioma (Spanish (Spain)). Hacemos clic en save y después en restart. Ahora, vamos a editar > preferencias. En system manufacturer elegimos DCC++ y en system connection DCC++ Serial port. Aquí elegimos el puerto serie de Arduino. Hacemos clic en guardar y después en restart. Después del reinicio volvemos a abrir la ventana de preferencias. Allí vamos a Start Up y hacemos clic en add > perform action. Aquí seleccionamos Start WiThrottle Server y hacemos clic en aceptar. Si se añade dos veces a la lista eliminamos el segundo. Volvemos a hacer clic en add > perform action, y elegimos Open Throttle. Después hacemos clic en guardar y restart. Con esto ya tendriamos JMRI configurado.

Ahora toca conectar el Arduino a la corriente y a las vías. Para ello, primero hay que desconectarlo del ordenador. Después coje el adaptador de corriente y mira la polaridad. Aquí puedes optar a dos maneras de conectarlo, o bien cortando y pelando el cable para conectarlo al arduino, o bien conectarlo mediante otros dos cables. El positivo debes insertarlo en el borne del VIN de la motor shield (los que van con tornillos) y en negativo en el GND.

Para conectar las vías, debes coger dos cables y insertar uno en el A+ y el otro en el A-. Después conectas cada cable a una vía. La manera de conectarlos da igual.

¡Ahora ya puedes enchufar el Arduino al ordenador y la motor shield al enchufe, que la placa ya está lista para funcionar! Si quieres controlar la central desde un móvil o tablet con Android, descarga la app Engine Driver, y conectate a la IP que muestra la ventana de WiThrottle.

Para dar corriente a las vías y que los trenes funcionen, acuérdate de darle al botón de corriente en JMRI.

¡Si tienes cualquier duda, estoy dispuesto a intentar resolverla en los comentarios!